Alma Concepción como Erzulí en la obra Atibón, Ogú, Erzulí del Taller de Histriones (1979). Foto: Arturo Melero. Cortesía del Archivo de la Danza

Danza y política
en Puerto Rico

 Número especial

Volumen 4, Número 2
Verano/Otoño 2024 
e Invierno 2025

Una persona libre nunca se pregunta esto que oímos siempre: ¿qué va a pasar? Las personas libres tienen que preguntarse ¿qué vamos a hacer? Porque pasará lo que dejemos que pase. Nadie vendrá a salvarnos de ninguna parte.

Fernando Savater

Teatro-danza, Hij@s de la Bernarda,
Festival Casals, Centro de Bellas Artes (2019).
Foto: Ricardo Alcaraz

Por el Consejo Editorial de Categoría Cinco

Cuando un año atrás comenzamos a contemplar la idea de un número especial sobre las relaciones entre danza y política en Puerto Rico, lejos estábamos de imaginar las nuevas catástrofes e incertidumbres que marcan el momento de su lanzamiento. En aquel entonces, nos entusiasmó saber que el magnífico archivo que Alma Concepción había acopiado durante décadas estaría disponible al público gracias a su donación a la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton. Este interés se fortaleció con la publicación en el entretanto de numerosos proyectos de gran ambición y envergadura. Hoy Categoría Cinco se abre a esa efervescencia e invita a una reflexión: ¿De qué modo ha sido y es la danza en Puerto Rico una actualización viva, presente, de una libertad por venir, o bien el diagrama de sus limitaciones?

Arcos

Imagen usada en la portada del catálogo Pisotón: antes de todo género
de Arnaldo Rodríguez Bagué (2016)

Arnaldo Rodríguez Bagué

“[Para] rendir cuentas del archivo efímero e incompleto de Pisotón, el ejercicio curatorial ha precisado no solo de las propias prácticas artísticas, sino también del cine documental y del diseño gráfico. Relatar, así fuere de manera parcial, las historias de la danza, el teatro y la performance en Puerto Rico ha conllevado co-crear con esa comunidad de danza el relato histórico mismo como una práctica del arte y del performance”.

P.E.P.O.S.A.
Foto: José López Serra

José "Pepe" Álvarez

“Aunque no vi Trepaparedes la he imaginado muchas veces a través de anécdotas incompletas que describen a [Javier] Cardona y a [Eduardo] Alegría trepando las paredes del segundo piso de una casa antigua sin ventilación durante un verano caluroso del 1995 … No habían hombres que bailaran como ellos o que utilizaran el movimiento crudo y pedestre del experimentalismo dancístico para abordar asuntos de género, raza y sexualidad como ellos lo hacían … los contrastes entre el cuerpo afrocaribeño [del uno] y la blancura criolla [del otro] no se [movían] poéticamente solo desde la armonía y la complicidad queer, sino desde la fricción y la irritación que sus cuerpos [generaban] y que [respondían] a experiencias muy distintas de colonización … no saber cuándo [terminaba] la amistad y [comenzaba] el erotismo es, para mí, lo que subraya la potencialidad queer de Trepaparedes”.

Alicia Díaz y Alejandra Martorell en el
Cine Paradise, Río Piedras, Puerto
Rico, 2022.
Foto: Carmen Vázquez Arce

Alicia Díaz y Alejandra Martorell

“Ambas apalabramos y dibujamos memorias, imágenes y sentimientos según iban aflorando. Fuimos “mapeando” de forma no-lineal nuestras historias desde la niñez hasta nuestras carreras artísticas actuales. Atestiguar nuestro movimiento en el presente nos permitió reconocernos recíprocamente y produjo un eco vibrante entre nuestras vivencias. Apostamos a ese estar con nosotras mismas, una en presencia de la otra … como un bálsamo de empatía y solidaridad que … nos permitía “re-member ourselves” … “re-conocernos” individualmente […] re-ensamblar nuestras rutas dispares … Vimos cómo en esa excavación se revelaba la relación de ambas con una cartografía que iba configurando un “belonging” o “lugar de hogar” …”

Espirales

La eriza en Caminata Erizada, 2022.
Foto: Arnaldo Rodríguez Bagué

Teresa Hernández

“El tempo de mi práctica … se ha venido tornando cada vez más lento, más incierto, como el caminar del caracol de tierra. La bailarina se fue desgastando, y esa información kinética, espiritual, se transformó en acto de re-corporalización … Sobrevino la ciudadana erosionada, ahogada, la imagen o presencia mítico-histórica, a veces humana y otras no”.

Horizonte situacional, Teatro Julia de Burgos, San Juan, 2022.
Foto: José López Serra

Zorimar Rivera / nibia pastrana santiago

“pastrana santiago concibe la coreografía de forma expansiva. En ella se incluyen desde nuestras coreografías cotidianas (“cuando cae un aguacero, hacemos coreografías temporeras, tapándonos con lo que haya a mano para seguir en movimiento, resguardándonos o evitando los charcos” …) hasta las coreografías estructurales del capital, el colonialismo, el turismo y sus relaciones. La intervención … se da entre escalas que parten de la coreografía como acto íntimo, menor y cotidiano y las coreografías sociopolíticas que organizan nuestras vidas”.

Javier Cardona Otero, fotograma de Land-Escape, una reapropiación poética

Javier Cardona Otero

“A través de una topología digital de forzada flexibilidad, el encuentro de multiliteracidades visuales, sonoras, lingüísticas, gestuales y espaciales permite el desmontaje improvisado de un territorio-paisaje dramáticamente saturado, pero que, paradójicamente, trasluce opacidad … más que una táctica dirigida a crear y recrear un territorio-paisaje … permite la compilación y amalgama de realidades simultáneas, abre posibilidades ilimitadas de interpretación”.

Eva Rodríguez Langevin y Karen Langevin.
Fotograma de XXX del proyecto Olor a Metal, sabor a Tierra

Lydia Platón Lázaro / Karen Langevin / Eva Rodríguez Langevin

“La coreografía cede su autoridad a un campo sensible de movimiento, que rechaza la precisión predeterminada, para convertirse en movimiento informado por la investigación y el paisaje, concediéndole soberanía al cuerpo. Extracción y maternidad intervenidas por el capitalismo y el colonialismo —en tanto fuerzas motoras del deterioro y destrucción del planeta y codificadas en la metáfora de la mina— se prestan en estas obras para que el eterno presente de la improvisación haga que las ideas resuenen en las cavernas huecas debajo de los pies”.

Primer #bailartodoslosdías, 1 de enero del 2015.
Fotograma: Awilda Rodríguez Lora

Awilda Rodríguez Lora

“Puerto Rico, yo he llorado muchas veces en mi baile, pero con él también he generado una fuerza para la transformación. He transformado la depresión, la muerte, los desamores, la pelambrera, la injusticia, los racismos, la transfobia, las lesiones, la rabia, el dolor, la soledad…y bailar es lo que me levanta … Bailar todos los días es un acto sanador y a la vez descolonizante”.

El archivo intervenido: La memoria danzante de Alma Concepción

Lorenzo Homar, Alma. Serigrafía, 1983.
Archivo de Alma Concepción, Manuscripts Division,
Department of Special Collections, Princeton University Library

Coordinación y edición: Agnes Lugo-Ortiz

Con motivo de la reciente donación de su archivo personal a la Universidad de Princeton, dedicamos esta edición de El archivo intervenido a Alma Concepción, una de las figuras más destacadas de la danza en Puerto Rico. Este archivo, resultado de décadas de meticulosa recopilación, es un recurso invaluable para comprender las prácticas dancísticas puertorriqueñas de la segunda mitad del siglo XX. Entre los materiales que lo conforman, resaltamos la carta de renuncia de Alma a Ballets de San Juan en 1977 y el intenso debate público que generó. Ofrecemos un dossier descargable con estos documentos, junto con la transcripción editada del seminario que celebramos en octubre de 2024 sobre el tema. Además, incluimos una reflexión de Alma sobre su labor archivística y dos de sus obras con el Taller de Histriones, testimonios magníficos de las sensibilidades escénicas emergentes en aquella época.

Captar lo fugaz: Galería fotográfica

Arturo Melero, “Ángel Colón”

Sonia Daubón

“… la Colección de Arturo Melero es todo un rescate de la memoria de la danza en Puerto Rico, posibilitado por su sabia decisión de donar, de hacer pública, su colección. Esta le da visibilidad a una clase artística que, por el carácter efímero de su arte, dificulta la conservación de su memoria. Melero con su labor fotográfica y su estética rindió homenaje al trabajo de la comunidad de la danza por espacio de 40 años … no pretendo evaluar los aspectos técnicos de la colección …  lo que me interesa es compartir aquí algunas de las narrativas que surgen de sus contenidos”.

Ricardo Alcaraz, Hincapié. Fiestas Coreográficas

Entrevista de Jorge Lefevre Tavárez con Ricardo Alcaraz

“Siempre he dicho que el fotoperiodismo es captar la esencia de lo que está pasando de la mejor forma posible. Pero eso no quiere decir que la foto siempre capta lo que se ve. A veces capta lo que no se ve … La fotografía … permite captar un momento, sí, pero capta más allá de lo que nuestra propia visión percibe. Y eso ocurre con el tipo de foto que yo hago sobre la danza. El movimiento que captan no se ve a simple vista. Uno no ve ese movimiento, no capta las transiciones …”

Pensar la danza (apostillas bibliográficas)

Portada del libro Habitar lo imposible.
Foto cortesía de las co-editoras

Ricardo Cobián

“[Este] libro aborda la transformación estética de los cuerpos en el espacio, la búsqueda de lenguajes de movimiento propios y la improvisación como un concepto fundamental en la danza experimental … Dotado de una inmensa belleza, tanto en su contenido como en su formato material, Habitar lo imposible es una verdadera redención de la memoria histórica de la danza en Puerto Rico”.

Portada del libro de Alma Concepción, Memorias, danza, cuerpo, voces.
Cabo Rojo: Editora Educación Emergente 2024

Malena Rodríguez-Castro

 “En ese devenir transformador [Alma Concepción] ampliará los horizontes de la danza, cuestionando y desmantelando una gramática tan codificada como la del ballet en la cual el entrenamiento supone una repetición infinita de giros, posicionamientos y desplazamientos … En [Alma] el cuerpo se des(sujeta) del guión prescrito … territorio móvil y sin relieves que lo atasquen, ya no se deja regir estrictamente por las leyes y prácticas de las academias tradicionales. [El cuerpo] se encuentra consigo mismo y con sus posibilidades rearticulándose ya sea en interpretación de su cotidianidad … o por deseos y terrores innombrables … Con la publicación de Memoria la … danzante … desmiente pensar lo menudo como pequeñez … desborda el lienzo con el don generoso de su experiencia”

Categoría Cinco

Volumen 4, Número 2 Verano/Otoño 2024
e Invierno 2025


Coordinación de este número a cargo de

Agnes Lugo-Ortiz
Jorge Lefevre-Tavárez

Consejo Editorial
Cristina Esteves-Wolff
Isabela Fraga
Aldo Lauria-Santiago
Jorge Lefevre-Tavárez
Agnes Lugo-Ortiz

Equipo de Colaboración y Asesoría
Ricardo Alcaraz
Arcadio Díaz-Quiñones
Edna Román

Obra de la portada
Alma Concepción como Erzulí en la obra Atibón, Ogú, Erzulí del Taller de Histriones (1979).
Foto: Arturo Melero. Cortesía del Archivo de la Danza

Montaje Técnico
IB Communication, Wilmarilis Sánchez-Romeu
Diseño: IB Communication y Categoría Cinco

Diseño del logo
Edna Román


A menos que se indique lo contrario, todos los artículos publicados en Categoría Cinco representan exclusivamente la opinión y perspectivas de sus autores.

Este número especial de Categoría Cinco sobre danza y política en Puerto Rico no hubiera sido posible sin el apoyo entusiasta de les muches artistas y colaboradores que lo integran y que tan desprendidamente compartieron sus obras. Muches de elles no solo enviaron sus aportes individuales, sino que también abrieron sus archivos personales para ayudarnos a fortalecer todo el aspecto de documentación visual de la revista en un sentido más general.

Particular mención merecen Alma Concepción y Fernando Acosta-Rodríguez por compartir la colección acopiada por Alma a lo largo de décadas, y que ahora ha hallado hogar en la Biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton. No menos agradecides estamos de les siguientes colegas de la Biblioteca José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras: Sonia Daubón, del Archivo de la Danza, a quien debemos una cantidad sustancial de las imágenes del maestro fotógrafo Arturo Melero que aparecen en este número; Isamar Abreu, Bibliotecaria Jefa de la Colección de las Artes y Música, por la gentil mediación que hizo posible la colaboración con el Archivo de la Danza; y Javier Almeyda, de la Colección Puertorriqueña, por prepararnos con tal desinterés la versión descargable del catálogo de la exposición Pisotón: antes de todo género, de Arnaldo Rodríguez Bagué. Ricardo Alcaraz, José “Pepe” Álvarez, Ricky Domínguez (de Luna Films), Lolita Villanúa y nibia pastrana santiago respondieron con presteza y buen ánimo a pedidos urgentes o de última hora, y por eso también les damos las gracias.

Finalmente, este trabajo no hubiera sido posible sin la apasionada presencia intelectual de Alma Concepción y Susan Homar, cuya disposición al diálogo y generosidad para compartir su saber, guiándonos sin vacilaciones en momentos de dudas y desorientación, han sido invaluables. It takes a village, especialmente en estos tiempos.