Publicidad para la exhibición Pisotón: antes de todo género (2016)

Pisotón: antes de todo género (2016): Notas curatoriales en torno a una retrospectiva de danza experimental



Arnaldo Rodríguez Bagué*


Curadoría, performance, danza experimental

Ante la falta de instituciones dedicadas específicamente a la educación curatorial, la curaduría del performance en Puerto Rico se ha desarrollado de manera informal, parcial y silvestre. No carecemos de trabajos curatoriales contundentes en los museos y en la escena de las artes visuales del país. Sin embargo, muchos de los proyectos que se han enfocado en la danza, el teatro, el arte del performance u otras artes efímeras han florecido en la periferia de los museos, los teatros oficiales y la academia y es muy recientemente, y de manera excéntrica, que se han incorporado en la historia del arte puertorriqueña. En este sentido, mi iniciación en la curaduría del performance implicó no solo encontrar y/o generar prácticas y espacios en los márgenes institucionales de la academia puertorriqueña, sino también trascender las delimitaciones disciplinarias de la historia del arte, la antropología y los estudios culturales que definieron mi formación en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico durante mis estudios de bachillerato (2006-2012) y posgrado (2013-2015).

Lo más significativo de mi formación curatorial comenzó en los escenarios precarios —aunque poéticos y conceptualmente rigurosos— de la danza experimental puertorriqueña. En particular, esa temprana formación se nutrió de los múltiples horizontes conceptuales que animaron las diversas prácticas de improvisación, de creación de lenguajes coreográficos y de experimentación escénica, performática, sonora-musical, videográfica y política de les artistas del Taller de Otra Cosa (1989-2020). Mis intereses curatoriales se fueron desarrollando a través de mi propia formación práctica como artista, y en relación con estes otres artistas del escenario, en un momento clave cuando la danza experimental empezaba a ejercer, desde su interior, una mirada histórica sobre sí misma. Cuando pienso en iniciativas artísticas gestadas dentro de la comunidad de la danza experimental puertorriqueña y realizadas por medio de miradas históricas y/o documentales, vienen a la mente inmediatamente proyectos tales como MAPA de Alejandra Martorell (2012 en adelante); PISO de Noemí Segarra (2012 en adelante); Coreografía del error: CONDUCTA (2013); la exhibición retrospectiva de Viveca Vázquez, Esto no es una pieza de Viveca Vázquez (2013); y P.E.P.O.S.A (2020-2021) de Pepe Álvarez Colón. 

El lenguaje coreográfico de Pisotón estuvo animado por una estética basada en la improvisación de movimientos corporales, por una ética de la creación colectiva, por una política de la presencia del cuerpo cotidiano, la escenificación de textos poéticos, instancias teatrales y musicales con contenido político y por una reflexión anti-colonial y feminista.

Es en esa misma coyuntura que le artista del teatro y la performance Mickey Negrón me comisionó la curaduría de una exhibición del grupo Pisotón para el festival internacional de teatro experimental y performance celebrado en el Paseo de Diego en Río Piedras en el año 2016, titulado QUIEBRE. Y, como la valentía y el atrevimiento perverso que caracteriza la obra de Mickey es también mi escuela, acepté la invitación para realizar una retrospectiva de uno de los grupos de danza más importantes en la historia del arte en Puerto Rico. Lo hice con muy poca experiencia curatorial, escasa perspectiva histórica de la danza y un entendimiento limitado de un momento histórico que no viví y del cual existe muy poca documentación—aunque, afortunadamente, aún podemos ser público de los trabajos de algunes de les artistes que fueron parte de este grupo y que siguen actives [1]. Estes artistes no solo no han dejado de realizar trabajos y proyectos tras más de cuarenta años de carrera creativa, sino que siguen produciendo trabajos artísticos y prácticas pedagógicas y curatoriales relevantes y contundentes en la escena del arte puertorriqueño de hoy. 

Pisotón y una retrospectiva

Pisotón: antes de todo género fue un ejercicio curatorial de carácter retrospectivo que apostó a trazar la presencia histórica del grupo mediante una exhibición documental que tuvo lugar en la Casa Cultural Ruth Hernández en Río Piedras del 25 al 27 de agosto del 2016. Pisotón (1979-1986) estuvo constituido por artistas tales como Petra Bravo, Glorín Llompart, Maritza Pérez, Awilda Sterling, Viveca Vázquez, Jorge Arce, Pepín Lugo, Mari Martín, Dinorah Marzán, Ita Venegas, Irvin García, René Monclova, Vitín Calderón, Glori Rodríguez, Ángel Figueroa, Levinia Pérez, Laura Crespo, Johnny Betancourt, Quique Benet, Félix H. Rivera, Myriam Bobadilla y Margarita Capó entre otros. La exhibición, sin ambargo, se centró en cinco de sus figuras más importantes y fundamentales para la historia de la danza en Puerto Rico: Petra Bravo, Glorín Llompart, Maritza Pérez, Awilda Sterling y Viveca Vázquez. Se trataba de un grupo de mujeres justamente denominadas como “las maestras” por la comunidad dancística del país. Ellas no solo fueron hitos en la historia de la danza y de las artes escénicas en Puerto Rico, sino que le dieron forma a toda una genealogía de artistas experimentalistas que, a su lado, movilizaron el arte contemporáneo en sus diversas comunidades.

“Las maestras”
Del catálogo Pisotón: antes de todo género (2016) realizado por
Arnaldo Rodríguez Bagué para la exhibición del mismo título

Pisotón irrumpió dentro de una escena dancística que a mitad de siglo XX estaba constituida por diversos proyectos coreográficos: Ballets de San Juan (1954), Taller de Histriones (1974), Compañía de Baile Raíces (1976), Ballet Concierto de Puerto Rico (1977), Ballet Nacional (1978), Ballet 70 (1978), Ballet Teatro (1979), Ballet Calichi (1978) y Ballet Puertorriqueño (1979-1981). Estos distintos grupos cultivaban todo un espectro de géneros que iban desde el ballet clásico y el neoclásico, las danzas españolas y el flamenco hasta otras prácticas coreográficas marcadas por la influencia tanto del jazz como de los ritmos autóctonos puertorriqueños y caracterizadas por la creación de un lenguaje de movimiento corporal desafiante. Este lenguaje no solo fue generado por un grupo particular de bailarines y coreógrafos excepcionales sino por toda una comunidad multidisciplinar de músicos, teatreros, diseñadores gráficos y cineastas que, entre otres practicantes culturales, buscaban, como dice la historiadora de la danza Susan Homar, “hablar sobre Puerto Rico con otros lenguajes” y en otros términos (Homar 2016). 

El lenguaje coreográfico de Pisotón estuvo animado por una estética basada en la improvisación de movimientos corporales, por una ética de la creación colectiva, por una política de la presencia del cuerpo cotidiano, la escenificación de textos poéticos, instancias teatrales y musicales con contenido político y por una reflexión anti-colonial y feminista.  Se trataba de sentir, crear, pensar y ofrecer perspectivas críticas desde Puerto Rico, del Caribe y Latinoamérica en una diversidad de espacios públicos y privados entre los que se encontraban, durante la década de los 1980, el estudio de Nana Hudo, el café-teatro La Tea, el Ateneo Puertorriqueño, el teatro Corral de la Cruz y la Casa Aboy. 

…abandoné la pretensión de autenticidad,
refugiándome en las posibilidades de una poética de la fotocopia.

Pisotón: antes de todo género (2016) apostó a la presentación de una ecología de prácticas dancísticas, coreográficas y conceptuales del grupo a través de diversas estrategias documentales y por medio de la construcción de un montaje expositivo que posibilitara visualizar una pequeña constelación de narrativas históricas, perspectivas curatoriales y discursos estéticos, sociales, culturales y políticos fundamentales para su práctica.

Exhibición Pisotón: antes de todo género (2016)

La exhibición se construyó a partir de una investigación histórico-creativa que comprendió: (A) la práctica, aparentemente poco creativa de fotocopiar documentos del archivo de la danza en la Colección de las Artes de la Biblioteca Lázaro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; (B) el desarrollo de una serie de intervenciones gráficas al material documental encontrado y fotocopiado en el archivo; (C) la creación de una pieza de cine documental realizada a partir del material audiovisual provisto por algunas de les artistas (y que adjuntamos a continuación); (D) el montaje y programación de una exhibición en el segundo piso de la Casa Cultural Ruth Hernández en Río Piedras; (E) un re-montaje y programación en la Facultad de Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico; y (F) la producción de un catálogo del material documental de la exhibición (que adjuntamos al final de este ensayo en formato ISUU). 

Pisotón: antes de todo género (2016). Fragmento de video documental realizado por
Arnaldo Rodríguez Bagué para exhibición del mismo título.
Duración 12 minutos con 4 segundos

Estética documental: de la fotocopia del archivo

La investigación histórica realizada para el montaje de esta retrospectiva estuvo marcada por una estética en la que se movilizaron e intervinieron las fotocopias del material documental encontrado en los archivos. Al no tener una formación académica en la historia de la danza, mi criterio de selección fue bastante abierto. Literalmente fotocopié todo lo que encontré pertinente tanto para el grupo Pisotón como para la obra de Bravo, Llompart, Pérez, Sterling y Vázquez. Nada escapó la acción de la fotocopia: carteles, programas, artículos de periódico, reseñas… hasta que la acción misma de fotocopiar (muchas veces fotocopiando otras fotocopias pobres de documentos originales) se convirtió en un gesto performático que buscó exceder su registro documental. Al verme fotocopiar fotocopias de documentos históricos, entendí que no había presupuesto para buscar documentos originales y abandoné la pretensión de autenticidad, refugiándome en las posibilidades de una poética de la fotocopia.

“Petrica tenía que bailar”
Intervenciones gráficas a la documentación fotocopiada del archivo
Exhibición Pisotón: antes de todo género (2016)

 Las fotocopias no solo sirvieron como un soporte material que me permitió leer, releer, clasificar y analizar documentos cuyos originales me estaban vedados, sino que me ofreció la posibilidad de intervenir gráfica y poéticamente en la dimensión formal misma del documento histórico. Esta intervención se caracterizó por una práctica de diseño gráfico dirigida a transformar su dimensión documental por medio de la remoción, ampliación, disminución, repetición, dislocación y/o yuxtaposición digital de textos, imágenes y de las formas editoriales del periódico hasta el punto de lograr poetizar esa dimensión documental, convirtiéndola en otra cosa más allá de una fotocopia de un documento histórico. Es decir, la estética de la fotocopia me invitó a traicionar las políticas de autenticidad que sustentan la investigación histórica realizada a través del archivo y habilitó una práctica artística visual articulada por medido del diseño gráfico.

Leer a Susan Homar

En el transcurso de leer, releer e intervenir gráficamente el archivo fotocopiado de Pisotón surgió una sexta voz que expandió la atención curatorial centrada en Bravo, Llompart, Pérez, Sterling y Vázquez. Esta sexta voz emerge del periodismo y la crítica cultural de la historiadora de la danza Susan Homar. 

El ejercicio curatorial que realice incorporó en la exhibición documentos de la escritura de esta historiadora de la danza (con intervenidos gráficos) para que dieran cuenta de su perspectiva sobre la propuesta estética de Pisotón y su lugar en la escena cultural puertorriqueña. En los inicios del grupo, Homar no fue precisamente su fanática, pues Pisotón presentaba todo un desafío irreverente a un gusto criollo formado por el ballet clásico, danzas españolas y folklóricas. Por ejemplo, en la imagen que mostramos arriba (fotocopia intervenida de una reseña), Homar cuestiona la identidad disciplinar de Pisotón. En particular, pone en cuestion la multi-disciplinariedad de la propuesta estética de “A mí no me pisan otra vez” (1983). Para Homar: “Pisotón relevant, but out of step”. Esto se debe a que, según Homar, “One gets the feeling they do not really know where they are going nor do they seem to want to know”. Siguiendo la crítica cultural de Homar, se podría argumentar que el grupo posicionó la danza en un lugar que excedía las definiciones formales de las prácticas dancísticas eurocéntricas y/o folklóricas de a mitad del siglo XX. 

but out of step
Intervenciones gráficas a la documentación fotocopiada del archivo
Exhibición Pisotón: antes de todo género (2016)

Lejos de registros líricos o representacionales, la danza de Pisotón se caracterizó por una urgencia política feminista y anti-colonial animada por una práctica dancística que estaba comprometida con pensar las múltiples complejidades que constituían su medio ambiente social, económico y político colonizado. Sin embargo, Homar persistió en su interés por el grupo. Siguió asistiendo a sus presentaciones y cultivando un paladar que la llevó a dialogar, colaborar y producir nuevos conocimientos en una relación íntima con los lenguajes de movimiento corporal propuestos por Pisotón, y convirtiéndose en acompañante, interlocutora, aliada y amiga del grupo. 

Treinta años después, Homar extendió su lectura acompañante al ejercicio curatorial que realicé en Casa Ruth y en la Universidad de Puerto Rico sobre el grupo Pisotón. En una reseña titulada “Pisotón, Arnaldo Rodríguez Bagué y la exposición como práctica” (80grados.net, 11 de noviembre de 2016) escribió: 

Entrar a esa exhibición y pasear por ella, ver lo que se expuso y cómo se expuso fue para mí una experiencia de familiar reconocimiento y de profundo pero placentero extrañamiento. Y eso se debe (full disclosure) a que no solo vi el trabajo de Pisotón sino que escribí sobre este desde sus comienzos, lo que me empeño en seguir haciendo, y sobre todo porque aprendí mucho de ellos y con ellos. Me es imposible ser “objetiva”, no tengo “distancia crítica” porque les debo el haberme educado en la danza que a veces llamaron “experimental” y otras “danza moderna puertorriqueña”, porque mi admiración por su trabajo es inconmensurable y porque son responsables por renovaciones, innovaciones, provocaciones, atrevimientos y sobre todo aportaciones necesarias e históricas a la danza en Puerto Rico […] Extrañamiento sentí porque si bien había allí materiales impresos y visuales que rinden cuenta de Pisotón, como que algunas cosas no “cuadraban”, no porque faltaran o estuvieran incorrectas. Y es que en el proceso de hacer suyo todo ese material, Rodríguez Bagué tuvo que enfrentarse no solo a las consecuencias del carácter efímero del trabajo de Pisotón y de los archivos fragmentarios e incompletos, sino además a las inconstancias de la memoria de los participantes. ¿Cómo entonces rendir justa cuenta, cómo estar seguro de lo expuesto? Estas realidades obviamente formaron su visión, su práctica y sus operaciones curatoriales y son las que generaron mi extrañamiento. Estos factores influyeron en el nombre que le puso a la muestra.

Acompañade de Susan Homar, afirmo que para rendir cuentas del archivo efímero e incompleto de Pisotón, el ejercicio curatorial ha precisado no solo de las propias prácticas artísticas, sino también del cine documental y del diseño gráfico. Relatar, así fuere de manera parcial, las historias de la danza, el teatro y la performance en Puerto Rico ha conllevado co-crear con esa comunidad de danza el relato histórico mismo como una práctica del arte y del performance.

Pisotón: antes de todo género (2016).
Catálogo realizado por
Arnaldo Rodríguez Bagué para exhibición del mismo título.

Notas

[1] Recordemos que en el 2016 vivíamos en un mundo en donde la historiadora de la danza Susan Homar y la bailarina y coreógrafa nibia pastrana santiago aún no habían publicado la imprescindible antología de danza experimental Habitar lo imposible: Danza y experimentación en Puerto Rico (Editorial Beta-Local, 2022).

 

*Arnaldo Rodríguez Bagué es artista visual documental, curadore de performance, diseñadore de exhibiciones y candidate doctoral de estudios de la performance en Northwestern University. 

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading