Sobre la semiósfera de Land-Escape, una reapropiación poética

Javier Cardona Otero

Fotograma Land-Escape, una reapropiación poética

La opacidad del territorio-paisaje que ensamblo y se ensambla como ecología siempre emergente en Land-Escape, una reapropiación poética, licúa sus fronteras para afro-fabular una improvisada travesía desde un umbral de afectos y materialidades. Ensamblar este territorio-paisaje de fugas es un intento por habitar y desalojar simultáneamente sentidos y significados que no les son necesariamente propios a los diversos recursos que utilizo— los vídeos, las imágenes, la música, los sonidos ambientales, el audio de voces humanas. Más bien se derivan de una yuxtaposición de todos ellos. 

En esta pieza multimedia improviso con un cuerpo de tecnologías y de lenguajes múltiples y dislocados para ensamblar una cuerpa cuir, opaca, no normalizada. En este cuerpo-territorio de acciones, combino y superimpongo capas de imágenes en movimiento, tempos, texturas sonoras, “filins” (sentimientos) y entendimientos para andamiar un “texto” movible, pleno de pluralidades, autosustentable, insólito, no lineal y abierto. El mismo invita a experienciar otros modos de lectura que nos lleven a cuestionar, avizorar, conocer y forjar nuevos imaginarios. Excavo. Extraigo terreno para crear lacunae (vacíos) y desde ahí improvisar una danza conceptual que (des)ordene diferentes y divergentes maneras de imaginar, sentir y descubrir territorios con paisajes que se alejan del sentido común sobre el devenir histórico.  

Fotograma Land-Escape, una reapropiación poética

Fotograma Land-Escape, una reapropiación poética

A través de una topología digital forzosamente flexible, el encuentro de diversos lenguajes y legibilidades visuales, sonoros, verbales, gestuales y espaciales permite el reensamblaje de un territorio-paisaje dramáticamente saturado. Este territorio trasluce una opacidad que devela, pero no revela, totalidad. Aquí, el enjambre de improvisaciones estructuradas como medios de rearticulación y desmontaje es mucho más que una táctica dirigida a crear y recrear un paisaje abierto, inestable y contaminado. Land-Escape también remiembra una cuerpa desinquieta en un danzar metafísico en el que se encarnan emergentes (re)visiones y (re)asociaciones en torno a la territorilaidad.

Land-Escape, una reapropiación poética

El arte es un territorio para la exploración en donde lo probable se transforma en posibilidad. Ensamblar con cierta equidad viñetas disímiles que incluyen imágenes, audios y vídeos genera una provocadora contranarrativa decolonial, antirracista y antiimperialista contada desde la transdisciplinariedad. Como arte, Land-Escape me lleva hacia un territorio-paisaje que es a la vez desconocido y familiar, a un lugar de fuga (cual fenomenología cimarrona) en el que es posible inventar un nuevo territorio-paisaje descolonizado. 

Entre los recursos multimodales usados en Land-Escape está la reapropiación, ubicación y (des)ubicación que hice en mi performance Taxonomía of a Spicy Espécimen (2018) de una entrevista grabada en vídeo de James Baldwin y que circula en la internet.  También se encuentra ahí una sesión de improvisación, un bombazo afropuertorriqueño bailado como un llamado a la resistencia y yuxtapuesto a la documentación visual de un paisaje antropogénico en el sur del estado de Indiana. En este sentido, en Land-Escape indago también sobre la materialidad subjetiva y objetiva de un territorio-paisaje transnacional saturado de tácticas artísticas en movimiento. 

A partir del cuerpo, los sentidos y el intelecto, como entidades singulares, en Land-Escape he buscado fraguar un diálogo afectivo en el que se intersecte rareza, belleza, negritud, historia, medioambiente y esperanza. Es, en suma, un ejercicio creativo y estético en el que he combinado una diversidad de recursos para construir el andamiaje de un territorio-paisaje insólito, una sinergía de inesperadas significaciones que vaya más allá de la suma de sus partes.

Fotograma Land-Escape, una reapropiación poética

Créditos de Land-Escape, una reapropiación poética

A. Segmentos de vídeo

Cardona Otero, J. (2019). Paseo (Walkabout). [Video]. Bloomington, Indiana.

  • Autorretrato en vídeo saturado en un territorio-paisaje donde nueva vegetación insiste en recubrir el terreno después que bulldozers “limpiaran” y alteraran la topografía el terreno para construcciones antropocéntricas.

Bluegrass Professor. (1989). James Baldwin: how much time do you want for your “progress”? [Vídeo]. Clip tomado del documental 1989 American Masters Documentary, James Baldwin: The Price of the Ticket. https://www.youtube.com/watch?v=UBFDdTIYZ6Q

Cardona, M. J. (2020) Taxonomía of a Spicy Espécimen. [Vídeo]. 

  • Pieza de performance art creada por Javier Cardona Otero.

Cardona Otero, J. (2019). Raquetero. [Video]. 

  • Clip tomado de un vídeo auto-documentando una sesión de improvisación de movimiento/danza en las canchas de ráquetbol. Indiana University-Bloomington.

Cardona Otero, J. (2019). ¡Despojo, Ricky renuncia! [Vídeo]. San Juan, Puerto Rico.

  • Clip de vídeo tomado en un encuentro espontáneo en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan para exigir la renuncia de Ricardo Roselló, gobernador del archipiélago de Puerto Rico. Puertorriqueñes improvisan un diálogo bailando al ritmo afrodiaspóricos de la “Bomba”. 

B. Sonidos, música y textos orales:

Recluso. (2016). Hasta el cuello. [Banda sonora].

  • Fragmentos de la música original que el artista Recluso creó para Hasta el cuello (Cardona Otero, 2016), pieza interdisciplinaria de teatro y danza en un lote de terreno en la comunidad Gandul en Santurce, Puerto Rico fue reapropiada para ser reusada como parte de la banda sonora de Land-Escape. Los sonidos originales de los vídeos Paseo (Walkabout), James Baldwin, Taxonomía of a Spicy Espécimen, Raquetero, y ¡Despojo, Ricky Renuncia! añaden nuevas tonalidades a la partitura sonora de Land-Escape.

*Javier Cardona Otero es un artista interdisciplinario de la performance y  educador crítico. Su arte como pedagogía pública performativa se ha presentado  en el Caribe, la América Latina y los Estados Unidos. Tiene un doctorado en educación artística y enseña en la Universidad de Indiana en Bloomington.

Leave a Reply

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading