Danza, tabaco y luchas antirracistas

Alicia Díaz y Patricia Herrera

Christine Wyatt como Dominga de la Cruz

Fotograma

El proyecto de video danza Entre Puerto Rico y Richmond: Women in Resistance Shall Not Be Moved fue comisionado para la exposición Commonwealth, organizada por Beta Local (San Juan, Puerto Rico), el Institute for Contemporary Art de la Virginia Commonwealth University (Richmond, Virginia) y Philadelphia Contemporary (Filadelfia, Pennsylvania). Invitaron a artistas de estos tres territorios políticos estadounidenses designados como “commonwealth” para que reflexionaran sobre ese término y también consideraran temas como “la riqueza común” y “la deuda común.”  En el caso de Puerto Rico, el término “commonwealth” es un intento de ocultar la condición de los Estados Unidos como imperio colonial en el archipiélago caribeño. Por tanto, el proyecto se convirtió en una oportunidad para movilizar/danzar/encarnar archivos de resistencia y activismo. Al mismo tiempo, contar estas historias desde Richmond –antigua capital de La Confederación sureña– era una apuesta a atravesar puentes poco recorridos. Las historias feministas, anticoloniales y antirracistas que aquí se cuentan no sólo han estado históricamente sumergidas, sino que han sido intencionalmente separadas, borrando así las conexiones históricas entre los mecanismos coloniales del imperio norteamericano en Puerto Rico desde finales del siglo XIX y proyectos de leyes como los de Jim Crow, diseñados para afianzar el racismo y la desigualdad sistemática en los Estados Unidos.

La pieza Entre Puerto Rico y Richmond evoca la historia, el ritual y la danza como un antídoto de sanación ante el trauma histórico del racismo y el colonialismo, una curación que sirve como fuerza liberadora. Es una obra filmada en los predios de la antigua fábrica de la American Tobacco Company (ATC) en Richmond. La obra presenta la relación entre la historia de la industria tabacalera en Virginia y Puerto Rico y las maneras en que ambas han estado ligadas al poder, al capitalismo racista y a la resistencia. Las figuras plasmadas en la filmación están inspiradas en organizadoras de la clase trabajadora: la líder nacionalista afropuertorriqueña Dominga de la Cruz Becerril (1909-1981) y la feminista puertorriqueña blanca Luisa Capetillo (1879-1922). Ambas mujeres fueron lectoras en fábricas tabacaleras, experiencia que contribuyó a su concienciación política y a su desarrollo como activistas. Dominga fue líder del Partido Nacionalista junto a Albizu Campos –sobreviviente de la masacre de Ponce en 1937– y Luisa una importante líder sindical, anarquista y escritora visionaria de a principios del siglo XX. A través del activismo de estas mujeres puertorriqueñas, junto al de las mujeres afroamericanas que trabajaron en las fábricas segregadas del ATC en Richmond, la obra vincula y rinde homenaje a un linaje de resistencia contra el capitalismo colonial y racista estadounidense. Nos inspiraron también figuras como la afroamericana Louise “Mamma” Harris, quien organizó huelgas tabacaleras en Richmond entre 1938-1940 con un significativo número de mujeres negras y de aliadas blancas que lograron grandes victorias laborales. 

Public Sphere, Fotograma

Este proyecto multidisciplinario y colectivo hizo que nos formuláramos las siguientes preguntas: ¿En qué medida puede la danza servir como eje de intervenciones en asuntos de justicia social y en la forjación de un imaginario radical? ¿Cómo se expresa lo poético y lo político a través del movimiento? ¿Cómo es la cuerpa misma un espacio crítico desde donde podemos reimaginar el pasado y visionar un futuro equitativo y antirracista? La danza nos proveyó un punto de partida, una entrada para repensar, actuar e imaginar otro mundo posible a través de nuestrxs propixs cuerpxs. 

Christina Leoni-Osion’s Portal, Fotograma

En la coreografía, construimos un círculo de tabaco con flores blancas, amarillas y rojas justo en las ruinas del último almacén todavía existente en la antigua fábrica del ATC en Richmond. Este almacén estaba a punto de ser demolido para construir viviendas de ingresos mixtos en una ciudad que continúa enfrentando el legado de la esclavitud y sus políticas de desigualdad en educación, vivienda, salud, y transportación pública. En medio de la inminente destrucción del espacio, imaginamos ese círculo de tabaco y flores como un portal en y desde donde conectamos pasados, presentes y futuros con la urgencia del momento que vivíamos. Sobre todo, ofrendamos un descanso radical que pudiese atravesar tiempos y geografías para darnos fuerza en las luchas políticas en las que estábamos inmersas durante la filmación, luchas suscitadas por las dobles pandemias del Covid y de la violencia policial racista y sistemática que generó protestas masivas en el verano del 2020. 

Machetes, Fotograma

En ese espacio estratégico imaginamos a Dominga y a Luisa, separadas ellas mismas por su temporalidad, raza, e ideologías diferentes en la vida real, pero ahora plantadas juntas, agarradas de la mano y desafiantes en un espacio antes ocupado por mujeres negras norteamericanas. Aquí las imaginamos a todas unidas por la historia brutal del capitalismo racial extractivista y su conexión con la institución de la esclavitud, pero, más aún, por sus actos de valentía y resistencia, por su audacia colectiva. Las veíamos, las sentíamos y las pensábamos desde nuestras propias cuerpas, enfrentando juntas un futuro incierto a través de nuestrxs ojos, de nuestrxs sueños y de nuestras esperanzas. Aquí reclamábamos el tabaco – que nuestre colaboradxr Luis Vásquez La Roche limpió y organizó cuidadosamente- como una herramienta ritual ancestral de sanación, resistencia y liberación.  En este portal, al son de ritmos liberadores de bombasicá, yubá, y cuembé– hechos sonoros por Héctor “Coco” Barez, o al son de la sonoridad de los pies de la bailarina-activista Christina Leoni Osion, o al son del cacerolazo de protesta puertorriqueña y la voz de Yaraní del Valle con himnos revolucionarios, honramos las vidas forjadas, las luchas compartidas, la sangre y las muertes, las pequeñas y grandes victorias políticas y laborales, el amor libre y la celebración de la vida. 

Door Silhuettes, Fotograma

La danza, que vive siempre en el presente, pero se mueve entre el pasado y el futuro, nos permitió reactivar el archivo a través de una corporalidad rigurosa e improvisadora. Así honramos también otros saberes danzantes afrodiaspóricos que fundan su creatividad en estructuras sofisticadas de improvisación y que afirman la experiencia y la voz individual dentro del círculo del colectivo. Así fue como el ring shout afroamericano y la bomba puertorriqueña/caribeña conversaban a través de la cuerpa de Christine Wyatt, colapsando tiempos y geografías, encontrando un lenguaje corporal compartido más allá de las fronteras coloniales. Desde ese círculo nos preguntamos una y otra vez, ¿cuáles son las formas en que el trabajo de cada colaboradora/o/x de este proyecto aporta a nuestra lucha colectiva por la liberación negra tanto en Richmond como en Puerto Rico?  Nos rodeaban una serie de altares de resistencia que construimos honrando a nuestrxs muertxs–tanto a los de nuestras propias historias familiares como de figuras históricas, y a las personas negras asesinadas por la policía–pero también en celebración de la juventud de hoy y de las próximas generaciones. Allí está la bella y poderosa Ochún cuidando de todes, pasado, presente y futuro. ¡La lucha continúa!

Outside, Fotograma

Leave a Reply

Discover more from Categoría Cinco

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading