People marching
Foto tomada de la revista Pensamiento crítico

A 40 Años de la Huelga del 1981 en la UPR

VOLUMEN 2, NÚMERO 1, NOVIEMBRE 2021

En ocasión del cuarenta aniversario de la huelga estudiantil del 1981 en la Universidad de Puerto Rico, Categoría Cinco dedica este número especial a reflexionar sobre su historia y sus legados, sobre las huellas que dejó en quienes la vivieron y sobre sus posibles sentidos, en tanto memoria viva, para los retos de nuestro presente.

Cartel de Daniel Frías

El proceso huelgario del 1981 ha sido el más largo, y sin duda uno de los más complejos, en la historia de los movimientos estudiantiles puertorriqueños. Aquí damos cuenta de algunos de sus principales momentos.

Cartel de Lorenzo Homar

“Entre la huelga estudiantil de 1981 y la catástrofe de nuestro 2021 hay una serie de divergencias. También hay líneas de continuidad. Una diferencia que requiere un análisis más a fondo es el desprecio clasista que sienten sectores importantes de las élites políticas y económicas puertorriqueñas hacia la educación y la universidad públicas […] es parte de la carga de violencia de nuestra sociedad […] lo que ha ocurrido en movilizaciones de estudiantes, empleados, profesores y en huelgas recientes, ya en medio de las catástrofes neoliberales y los brutales cortes presupuestarios que parecen hundir irremediablemente a la universidad pública, ha mantenido vivas las ‘apetencias democráticas’ de la huelga de 1981. Nos reconocemos en la memoria de ese deseo, y seguimos esperanzados.”

Caricatura de Rebeca García-González

Los textos que aparecen en esta sección fueron escritos por personas que participaron del proceso huelgario del 1981 en distintas capacidades y a quienes invitamos para rememorar aspectos de su cotidianeidad. Buscábamos relatos que brevemente dieran cuenta de la minucia diaria, de sonidos y sensaciones, de momentos de desconcierto y euforia, de situaciones insólitas o escenarios insospechados y, también, de las estelas que dejaron. Ello es lo que se recoge en este Mural de la Memoria.

Image of blurry group of people
Foto de Luis F. Avilés

 

A quienes prematuramente se nos fueron…

La edición del número especial dedicado a la Huelga del 1981 estuvo a cargo de:

  • Agnes Lugo-Ortiz
  • Cristina Esteves-Wolff
  • Edna Román
  • Ivette N. Hernández-Torres
  • Luis F. Avilés
  • Roberto Alejandro

Coordinación técnica y de diseño:
Agnes Lugo-Ortiz y Cristina Esteves-Wolff

Diseño y montaje técnico: Marc Harkness

Acopio de imágenes: Edna Román y Luis F. Avilés

Categoría Cinco quiere expresar su más profundo agradecimiento a los, las y les compañeros/as de la Huelga del 1981 que tan entusiastamente respondieron a nuestro llamado. También expresamos nuestra más sincera gratitud a Isabela Fraga, Ricardo Alcaraz, Nelson Sambolín y Carlos Avilés, padre, por su colaboración tan generosa con este proyecto.

A menos que se indique lo contrario, todos los artículos publicados en Categoría Cinco representan exclusivamente la opinión de sus autores y autoras.